In-Edit Beefeater 2013: Descendents, Bikini Kill y Duran Duran vistos por David Lynch

"The Punk Singer". Fuente: www.bigthoughtsfromasmallmind.com

«The Punk Singer». Fuente: www.bigthoughtsfromasmallmind.com

El festival de documentales musicales In-Edit Beefeater regresa del 24 de octubre al 3 de noviembre con una interesante colección de los mejores tetimonios filmados de la música reciente. Sin límites en cuanto a géneros -aquí encontrarán pop-rock, hip-hop, folk, electrónica, world music y un sinfín de etiquetas mezcladas-, la programación promete contentar a todo tipo de públicos.

En anteriores ediciones del festival hemos podido disfrutar en pantalla grande de documentales como «American Hardcore», «Some Kind Of Monster», «Spinal Tap», «Metal: A Headbanger Journey», «Lemmy» o «Last Days Here».

En cuanto a la cosecha de este año, y tirando, claro está, hacia nuestros gustos personales, destacan a priori filmes como «The Punk Singer«, retrato de Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill y Le Tigre, quien nos habla de conceptos y temas como riot grrrl, familia, celebridad, enfermedad o Kurt Cobain; «Filmage: The Story Of Descendents/All», sobre los clásicos del punk melódico y la visión de Bill Stevenson; o «A Band Called Death», sobre la banda underground de color -no confundir con los homónimos tótems del death metal- del Detroit de los setenta, con admiradores como Henry Rollins, Alice Cooper o Jello Biafra.

Descendents

Descendents en el backstage. Fuente: www.shockedblog.com

También recomendamos «Every Everything: The Music, Life & Times of Grant Hart», sobre el batería y voz de Hüsker Dü; «Duran Duran: Unstaged», concierto de la popular banda de los ochenta filmado por David Lynch; «Downloaded», que narra el auge y caída de Napster, descrito como «un fascinante filme sobre hackers, batallas legales, génesis de la era digital y cyberfetichismo»; o «El peor Dios», sobre la banda maldita de punk estatal Desechables, considerados como unos «Cramps de extrarradio».

Consulta la programación completa del festival en la web de In-edit

Duran Duran con invitados como Gerard Way de My Chemical Romance y Beth Dito en el concierto filmado por David Lynch "Duran Duran Unstaged". Fuente: www.zimbio.com

Duran Duran con invitados como Gerard Way de My Chemical Romance y Beth Dito en el concierto filmado por David Lynch «Duran Duran Unstaged». Fuente: www.zimbio.com

Texto: David Sabaté