Henry Rollins: "La mayor parte de la población que vota a los liberales se verá afectada"

Henry Rollins, tomándose un descanso. Fuente: www.ohjustaskme.blogspot.com

Henry Rollins, tomándose un descanso. Fuente: www.ohjustaskme.blogspot.com

Nombre: Henry Rollins
Banda: Rollins Band / Black Flag
Temas: Política y problemáticas sociales

Muchos músicos, actores, directores y artistas están involucrados en actividades, hobbies y empresas más allá de su actividad profesional principal. Inauguramos una nueva línea de entrevistas centrada en esos proyectos o facetas paralelas. Empezamos con Henry Rollins, un peso pesado del hardcore transformado en referente del spoken word y venerado conferenciante, quien nos habla a continuación sobre activismo político y social.

Con el tiempo has escrito unos cuantos libros. ¿Qué te inspira?
Me inspira todo aquello que me despierta curiosidad. Muchos de mis libros tienen que ver con viajar, así como ir de gira y ver mundo. Mucho de esto procede de la curiosidad, así que la escritura viene de ahí. Cuando era joven la escritura era más introspectiva y ahora es más periodística. Quizá sea cosa de la edad.

Si pudieras hacer una película o documental basado en alguno de tus libros o una canción, ¿cuál escogerías? ¿Por qué?
Seguramente sería mi nuevo libro «Occupants», basado en fotografías y ensayos. Hubiese sido genial tener un equipo de grabación en alguno de los viajes donde hice las fotos.

¿Cuáles crees que son los retos principales que afronta la sociedad occidental?
El reto principal es que los pollos del capitalismo liberal han llegado a casa para quedarse y no todo el mundo está preparado para ello. La mayor parte de la población que vota por aquellos que promueven las medidas liberales se verán afectados en gran medida. Y la ironía reside ahí mismo, pero ellos no lo ven.

Has colaborado con varias organizaciones pro-gay. ¿Cómo crees que el matrimonio gay y los derechos de los homosexuales han evolucionado en Estados Unidos en las dos últimas décadas?
Se ha vuelto en un gran recaudador de fondos para la derecha americana. Aparentemente sería el fin de la civilización occidental si los gays se casaran si quisieran. Si cada gay dejara de interesarse en el matrimonio, los conservadores perderían a uno de los más grandes y mejores activos que tienen.

Has viajado con la United Service Organizations, una organización sin ánimo de lucro que desde 1941 proporciona soporte moral y ocio a los militares estadounidenses. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Es raro viajar a través de una zona de guerra y, de pronto, coger un avión y volver a casa. Le hace pensar a uno que la guerra tiene cero credibilidad. Es simplemente una estafa.

¿Cuándo has estado más orgulloso de ser parte de un proyecto vinculado al activismo?
Realmente, no me siento orgulloso. Es una sensación que no puedo dejar atrás. Estoy contento de que, finalmente,  los West Memphis Threes -apodo con que se conoce a tres hombres que, en 1994 y siendo adolescentes, fueron juzgados y condenados injustamente a cadena perpetua por la muerte de tres niños en la ciudad de West Memphis -salieran de prisión. Mis compañeros de la banda y yo sacamos un disco benéfico para ellos e hicimos un montón de conciertos para darles el dinero. Me alegra haber contribuido a su causa y que los dejaran en libertad.

¿Cuál ha sido el acto heróico más excepcional que hayas visto jamás o el que más te haya impactado?
Vi a Chuck Dukowsky gateando bajo una furgoneta ardiendo (la nuestra) y apagar el fuego cuando, de repente,  el aceite hirviendo del coche cayó encima de él . Toadavía tiene cicatrices. Fue una locura. Todavía no he visto nada que  rivalice con esto.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Justo acabo de sacar un libro de fotos titulado «Occupants». Después de esto me prepararé para la gira, que será larga, y que  con un poco de suerte nos llevará gran parte del año que viene.

Entrevista de Xavier Pratt y Jordi Romero. Traducción: Ana Arenas
Lee la entrevista original en inglés en Wisdom of the Stars