"American Jesus" o el cristianismo en la música y la cultura popular norteamericana

american-jesus-v7-01

Tras la polvareda levantada en el ciberespacio a raíz de su proyección en las televisiones públicas catalana y estatal, ambas coproductoras del film, y de su paso por los festivales de cine de Woodstock y Sitges, llega por fin a la gran pantalla y en versión íntegra “American Jesus”, documental que indaga en las interrelaciones entre el cristianismo, la fe evangélica y la cultura popular –incluída, obviamente, la música- en Estados Unidos.

La película, producida por Carles Torras (Zabriskie Films), está dirigida por Aram Garriga, quien debutó con otro documental, «Introspective» (2007), que pudimos ver en el festival In-Edit de ese año y que aborda la escena musical underground de los años noventa. «American Jesus» se estrena el próximo 2 de abril, fecha en que los Cinemes Girona de Barcelona acogerán, tras la proyección, una charla con su director. Más información aquí

A continuación, hablamos con el guionista del film y autor de la banda sonora, Xavi Prat. Sigan leyendo y conocerán pastores del Apocalipsis fans del heavy metal, defensores del creacionismo, motoristas cristianos… y hasta la hermana de Johnny Cash o Dave Ellefson de Megadeth, que os recibirá en su iglesia personal llamada ni más ni menos que… Mega Life.

American Jesus

¿Cómo decidisteis abordar este tema? No se hubiera podido analizar en otra sociedad y cultura que no fuera la norteamericana, probablemente…
La historia es curiosa. En 2010, Aram Garriga, el director del documental, me dijo que tenía que ir pronto a Estados Unidos y me preguntó si tenía en mente algún proyecto interesante. En aquel momento estaba leyendo muchas biografías de grupos y estaba escuchando bastante hardcore cristiano, bandas como The Chariot o Normajean… Me aficioné a esto y me di cuenta que todos ellos tenían en común que eran grupos extremos cristianos. Le dije que había estado investigando y como él ya había dirigido otro documental sobre post rock y la industria independiente (“Introspective”), pensé ‘sería muy potente poder montar un documental sobre música extrema cristiana’, porque era un tema que no se había tocado demasiado.

Resulta asombroso ver el desfile de ‘personajes’ que habéis recopilado en el documental…
Empezamos a investigar y vimos que había moteros cristianos, cowboys cristianos, profesionales de la lucha libre, skaters, hip-hoperos… cualquier manifestación cultural tenía su faceta cristiana… así que decidimos abrir el punto de vista y hacer un documental que abarcara desde la música hasta la cultura popular en general desde un prisma cristiano, y añadimos temas como la política, por ejemplo. Y ese fue el origen. Empezamos a investigar y a buscar los personajes más interesantes y con más colorido que podíamos encontrar, y presentamos el proyecto a una productora americana.

American Jesus

¿La búsqueda de las personas y los perfiles adecuados fue muy dificil?
Bastante, porque queríamos que cada personaje o experto pudiera ser interesante por sí mismo. Fueron meses intensos de investigación. Queríamos que los entrevistados tuvieran un background o una historia detrás que fuera impactante o, por lo menos, lo suficientemente interesante. No queríamos medias tintas, si no highlights.

En esa búsqueda habéis podido hablar tanto con personaje anónimos y corrientes, como con personalidades directa o indirectamente relacionadas con el star system musical, como la hermana de Johnny Cash o Dave Ellefson de Megadeth…
Así es. Entrevistamos a Joanne Cash en su cowboy church de Nashville, que allí en el sur es bastante habitual. Es un poco adaptar el modo de vida cowboy a la misa. Luego estuvimos en Amarillo Texas, donde hacían rodeos, tenían una arena enorme donde hacían todo tipo de espectáculos relacionados. De nombres importantes, conseguimos contactar con Dave Ellefson de Megadeth, que, irónicamente, tiene una iglesia en Arizona bautizada como Mega Life, de la que nos abrió las puertas y nos concedió una entrevista, ciertamente, muy interesante. No tuvo ningún reparo en hablar de su pasado y de sus días de locura en Megadeth en los ochenta, ni de su religión ahora. De hecho nos contó que justamente el hecho de que él y Dave Mustaine fueran cristianos ayudó mucho a que él volviera a Megadeth recientemente.

American Jesus

También habéis hablado con el grupo Danielson Family…
Sí, en Estados Unidos tienen un seguimiento bastante grande y llegaron a tocar en el festival All Tomorrow Parties. Y también hemos contactado con un artista que estuvo rodeado de cierta controversia en los ochenta, llamado Steve Taylor, un cantante cristiano que llegó a hacer un videoclip parodiando a los cristianos de extrema derecha conduciendo una furgoneta y queriéndola estrellar en una clínica abortista. Él es ahora cinesta y fuimos a Tennessee a entrevistarlo mientras estaba rodando una película basada en un best seller cristiano llamado «Blue Like Jazz».

American Jesus

Aún con sus diferencias, el nexo en común de todos ellos es el cristianismo y la fe evangélica, algo que enlazáis con la  cultura popular en general… 
El documental pretende retratar cómo la cultura popular y el cristianismo se mezclan para ofrecer un producto nuevo o alternativo. Es un híbrido de ambas cosas y cómo influye, también, en la política. Estuvimos en el Creation Museum en Kentucky, una especie de museo-parque temático sobre el Creacionismo, donde no creen en la teoría de la evolución. Para ellos, Darwin vendría a ser el Anticristo. Creen que el mundo se creó en siete días, como dice la Biblia, y hacen visitas guiadas para niños y escuelas en las que intentan explicar a su manera, con una teoría pseudo-científica que llaman intelligent design, cómo se creó la vida. También creen que hubo dinosaurios en el Arca de Noé. La Cienciología no entraría aquí, daría para otro documental (risas).

American Jesus

¿Algo que, a pesar de esperar sorpresas, haya superado todas las previsiones?
Fué muy impactante cuando estuvimos en las montañas de West Virginia, en una iglesia de snake handlers, gente que celebra misas con serpientes, tocando rock’n’roll a todo trapo, y donde empiezan a manipular y a marear a los reptiles y a esperar a ver qué pasa. Fue muy espectacular porque meses después de entrevistar a su pastor, Mark Wolford, él mismo murió picado por una serpiente. Iban en serio. Pero también te das cuenta de cosas, estés o no de acuerdo con las ideas de esta gente. A mi personalmente me impactó mucho hablar con un pastor en Nashville, Bob Beeman, conocido como el pastor del heavy metal, un hombre de casi sesenta años, con greñas, corpulento, tatuado, que tiene un deje a Chuck Billy, el cantante de Testament, y que fue el pastor oficial de Alice Cooper y de Dave Ellefson, a quien asesoró. Beeman es un fanático del heavy metal y del rock’n’roll, y ese día hacía misa debajo de un puente en Nashville: aparcó su furgoneta y empezó a repartir comida y abrigos a los pobres. Decía que así es como se comportaba Jesús y él quería hacer misa siguiendo estos dogmas. Ese fue un ejemplo claro de la faceta positiva del cristianismo. Reconforta ver que no todo es dinero, dinero, dinero. Y política, política, política.

American Jesus

La banda sonora también corre a cargo tuyo y de Aram, el director, ambos en la banda de noise rock Erisian…
Componer la banda sonora de un documental tan rico y diverso fue un reto. Lo hicimos mano a mano con el productor Slaya Hadzic, que ha producido a grupos como The Gathering, Sonic Youth, Isis o Tortoise, entre otros. Al estar presentes en el rodaje y las entrevistas, te podías inspirar directamente en las localizaciones, como los desiertos de Texas y California, las montañas de West Virginia, etc. Y por las noches, en el hotel, ya empezamos a pensar en esbozos musicales sobre cómo plasmar el mensaje de todos los entrevistados. Se grabó una parte en Barcelona y otra en los estudios que tiene Zlaya en Amsterdam. Creemos que ha quedado un producto muy potente. Con Erisian ha sido un año muy bueno, porque nos compraron una canción para la película «The Liability», protagonizada por Tim Roth, y a raíz de este film nos empezaron a llegar muchos mails y ofertas para tocar en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos. Lamentablemente, no pudimos aprovecharlo, pero este 2014 vamos a intentar tocar en Londres, ya que tenemos bastante seguimiento en Inglaterra, o en alguna de las costas de Estados Unidos.

American Jesus

La polémica
La emisión de una versión reducida del documental en TV3, el canal autonómico catalán, en febrero del 2013, encendió los ánimos de los sectores conservadores estatales. La web www.protestantedigital.com ha criticado la parcialidad del film, su poco rigor y su supuesto intento de ridiculizar a la comunidad evangélica con personajes esperpénticos. El realizador del documental, Aram Garriga, responde: “No me interesan los debates teológicos, sino las personas y sus sentimientos”y “nunca he pretendido juzgar a mis personajes, sino más bien escucharles”. Pedro Tarquis, director de dicha web, ha propuesto incluso a la defensora de la audiencia de TV3 que sería “un gran detalle que hiciesen un reportaje sobre el protestantismo en Cataluña”. La réplica de Carles Torras, productor del film: “Si tanto les preocupa el tema, les animo a que, tal como hemos hecho nosotros, arriesguen su dinero y realicen un documental sobre el ‘evangelismo catalán’”.

Texto: David Sabaté
Versión ampliada de la entrevista publicada en Rockzone en noviembre de 2013