«Open Windows»: la forma es el mensaje

La pantalla (y la realidad) fragmentada. Fuente: www.aullidos.com

La pantalla (y la realidad) fragmentada. Fuente: www.aullidos.com

Llevábamos tiempo oyendo hablar del nuevo proyecto de Nacho Vigalondo, un inusual y curioso experimento filmado y mostrado, exclusivamente, a través de los objetivos y las pantallas de distintos dispositivos electrónicos. Además, la participación en el filme de la exactriz porno Sasha Grey constituía un morbo añadido para una cinta protagonizada por el ubicuo Elijah Wood.

Pues bien, ya la tenemos  aquí. Y la sensación y el sabor que deja su visionado son agridulces. El arranque te atrapa por la novedad, la frescura y la familiaridad con las distintas pantallas, pop-ups, hipervínculos y lenguaje audiovisual que se suceden y se sobreponen en pantalla; un alarde de audacia técnica para la que el equipo de la película ha tenido que desarrollar un software propio. Así, vemos avanzar la narración a través de webcams, pantallas de móvil, circuitos cerrados de seguridad, vídeos en streaming y demás medios en un torrente imparable de información bien dosificada y presentada con el objetivo (cumplido) de generar interés y tensión en el espectador.

La trama, de resonancias hitchcockianas y filigranas -narrativas y formales- a lo Brian de Palma, sigue los pasos de un fan (Wood) de la actriz del momento (Grey), quien gana un concurso online para cenar con la estrella y, tras el plantón de ésta, recibe una misteriosa llamada que le ofrece espiarla durante toda la noche.

Sasha Grey, una actriz interpretando a una actriz en apuros. Fuente: www.elpajaroburlon.com

Sasha Grey, una actriz interpretando a una actriz en apuros. Fuente: www.elpajaroburlon.com

El punto de partida y la primera mitad de la película funcionan y atrapan, haciendo un uso inteligente de todos los recursos que el realizador tiene a su alcance. Sin embargo, conforme avanza la historia y especialmente en la segunda mitad y el desenlace, esta adquiere un tono inverosímil, en un rizar el rizo excesivo, casi de «Misión: Imposible», que nos aleja de ella; de forma paralela, el despliegue formal, sin llegar a aturdir, pierde la efectividad inicial y parece tornarse, por momentos, en un lastre para el propio director, convertido en esclavo de su propia creación.

Lo compensa el riesgo y la voluntad rupturista de un thriller tan paranoico y excesivo como fresco y desafiante; un juguete mayúsculo; una reflexión sobre el voyeurismo y la nula privacidad de una sociedad hiperconectada y, ante todo, un ejercicio de estilo imaginativo y ambicioso que debe ser tomado como eso, como ejercicio y como experimento formal, faceta en la que, cuando funciona, funciona realmente bien.

Elijah Wood se verá inmerso de pleno en una rocambolesca intriga. Fuente: www.pandasecurity.com

Elijah Wood se verá inmerso de pleno en una rocambolesca intriga. Fuente: www.pandasecurity.com

En cuanto a Grey, a quien ya habíamos visto alejada de su registro más popular en la serie «Entourage» y en «The Girlfriend Experience» de Soderbergh, bueno, se esfuerza y encaja bien en el papel de su personaje de actriz sexy, engreída y manipuladora, aunque cuando las necesidades dramáticas lo requieren, resulta evidente que le falta aún un poco de rodaje. No se puede ser la número 1 del cine para adultos, escribir novelas, tocar en un grupo de rock industrial e interpretar papeles dramáticos y ser buena en todo, oigan. Elija Wood, aquí también coproductor, nivela la balanza con una correcta incorporación, como nos tiene acostumbrados, que encaja al cien por cien con su personaje.

Mención aparte para el trailer falso con el que arranca la película, «Dark Sky«, una hilarante mezcla de «Bienvenidos al fin del mundo» y «El gran Lebowsky» con media plantilla de Muchachada Nui incluida, y que nos gustaría bastante ver convertido en largometraje. Ahí lo dejamos.

Texto: David Sabaté

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-TAAPdKwkIs&w=600&h=315]

Author

Goliath Is Dead

Goliath Is Dead es un blog centrado en el rock alternativo y el metal en todas sus vertientes, así como en el cine de género (fantástico, terror, serie B) y las películas de culto. También nos inspiran el artwork y los libros.
Filed under Cine Películas