Pantera. «Far Beyond Driven»

PanteraFar_Beyond_DrivenFrontal

PANTERA. “Far Beyond Driven». Reedición 20 aniversario (Warner, 2014)

El año 94 dejó una impresionante cosecha de grandes discos de rock y metal. Fue el año de los debuts de Machine Head (magistral “Burn My Eyes”) y Korn (con su homónima piedra angular del originalmente interesante nu-metal). Y, por supuesto, fue el año de este “Far Beyond Driven”, el disco más extremo en debutar en el número 1 de Billboard y que ahora cumple dos décadas de vida, motivo de esta notable reedición.

Tras el ya enorme “Vulgar Display of Power”, clásico indiscutible del género y lo más brutal que habían firmado nunca hasta la fecha, la banda dobló la apuesta. El frenético arranque con “Strength Beyond Strenght” ya indica por dónde irán los cañonazos: riffs del diámetro de un estadio (el tipo de espacio al que empezaban a acostumbrarse), groove y distorsión mastodónticos, actitud desafiante, abuso de drogas y energía y estampa invencibles.

Los tres temas siguientes completan el primer tramo del disco sin dar tregua al oyente: el marciano riff de “Becoming” y las brillantes “5 Minutes Alone” y “I’m Broken” dejan literalmente sin aliento. De detalles y vibración algo más sureña, Dimebag Darrell se muestra especialmente libre y confiado, y, por si fuera poco, la banda introduce experimentos sonoros interesantes («Good Friends and a Bottle of Pills» o «25 Years»).

Para cerrar, una vez más, la calma tras la tormenta, esta vez con la versión de la cósmica «Planet Caravan” de Black Sabbath. Los jodidos Pantera en su máxima expresión.

Texto: David Sabaté

[spotify id=»spotify:album:70GAqt2avSiKBJ2IEymou1″ width=»300″ height=»380″ /]