Foscor. ‘Those Horrors Wither’

Digipack 3 cuerpos 1 ban Centro

Foscor. “Those Horrors Wither». Alone Records

Confiábamos casi ciegamente en ellos y ahora podemos corroborarlo: la espera ha valido la pena. “Those Horrors Withers”, el nuevo y ansiado disco de los catalanes Foscor, constituye uno de los mejores y más claros ejemplos de que la paciencia, el trabajo duro y constante y la valentía a la hora de emprender nuevos caminos, a menudo, tienen su recompensa.

Tan pronto se hizo público el videoclip de su primer single, «Graceful Pandora«, antes, incluso, de terminar su visionado, saltaron numerosas voces que no han comprendido o conectado (aún) con su renovada apuesta. Tampoco hace falta que lo hagan, aunque esa visceral reacción, en parte comprensible y aunque parezca lo contrario, es una muy buena noticia.

Su nuevo material no conoce símiles sonoros -por suerte, sí de actitud y ambición, aunque no suficientes- en nuestra escena. Si bien con sus anteriores trabajos, en especial «Groans to the Guilty«, habían definido una personalidad y cimentado un nombre propio, pese a las dificultades, entre lo mejor del metal estatal con las miras, la calidad y los objetivos de una formación europea, con «Those Horrors Wither” han logrado algo más difícil todavía: reinventarse para, de paso, ofrecer un trabajo completamente estimulante, sorprendente y genuinamente distinto; algo al alcance de pocas bandas.

Encontramos numerosas pruebas de ello en sus siete intrincadas y aventuradas composiciones, capitaneadas por la inaugural «Whirl of Dread”. Los arpegios y los acordes disarmónicos con los que arranca anticipan la grandeza: entra una voz limpia, un doble bombo sutil, las primeras estrofas guturales; y los arpegios prosiguen, fundiéndose con el resto de elementos para cristalizar a los dos minutos y mostrarnos la esencia de un disco inasible: cambios de ritmo y tonalidad; fraseos de piano suspendidos y punteos envolventes; contrastes y coherencia; esqueleto progresivo para una musculatura fuerte y trabajada; una circulación fluida y un aura fuerte, viva y cambiante. Vienen a la mente, como destellos, ciertos ecos a Enslaved, Satyricon y Deathspell Omega.

Trazas de clasicismo contextual y maneras prog en lo formal para desarrollar un novedoso, moderno y personal camino más allá del death y el black que va ganando matices y lecturas con cada escucha. De lo mejor escuchado por aquí (y parte de allí) en este 2014 que casi toca a su fin.

Texto: David Sabaté
Un resumen de esta crítica ha sido publicado en Mondo Sonoro en octubre de 2014

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/162305031″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»200″ iframe=»true» /]