‘The Death and Resurrection Show’, Killing Joke y el infinito

Jaz Coleman, líder de Killing Joke. ¿Loco o visionario? Fuente: www.regenmag.com

Jaz Coleman, líder de Killing Joke. ¿Loco o visionario? Fuente: www.regenmag.com

Hay bandas que trascienden lo estrictamente musical; cuyo éxito va mucho más allá de lo tangible -listas de éxitos, royalties, fiestas, modas-; cuyo discurso y entorno abarcan temas que superan, incluso -no en sentido abstracto, sino literal- los límites de la razón y el conocimiento; cuyo líder posee un aura especial que mezcla de forma asombrosa genialidad y locura para devenir icono; cuyo sonido ha experimentado sucesivas mudas de piel acelerando la evolución de los respectivos estilos que han ido abrazando a lo largo de los años (New Wave, Post-punk, Rock gótico) o directamente sentando las bases de futuros géneros musicales (Rock industrial).

Estamos hablando de Killing Joke, y The Death and Resurrection Show, documental visto en el Festival In-Edit 2014 que muestra todo esto y más a lo largo de dos horas y media exhaustivas y detalladas, formalmente ricas y apabullantes, que acaban, contra todo pronóstico, haciéndose cortas e insuficientes.

No porque el documental no sea bueno, que lo es y mucho, o de visión sesgada; sino porque más allá de los notables méritos musicales de la banda (quédense con una frase: «hacían que The Smiths sonaran a Simon & Garfunkel«), su universo cobra muy pronto una magnitud insospechada e inasible. Y en el centro del huracán, una figura con dos caras: Jaz Coleman, el chamán del post-punk, agitador de masas, profeta del Apocalipsis y gurú del ocultismo y la física cuántica; también compositor clásico de sinfonías, director de orquesta y Caballero de las Artes y las Letras de la República francesa. Ahí es nada.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5qNozCjM5Io&w=600&h=315]

Debido a la densidad del mundo -terrenal y astral- que el grupo ha construido a su alrededor, hemos querido acercarnos a él con un listado de conceptos y personajes interesantes para entender un poco más la cosmogonía de una banda camaleónica, influyente y definitivamente singular. Ahí va. Pasen y crean.

Diccionario Killing Joke

Aleister Crowley
Influyente ocultista, místico, alquimista y mago ceremonial inglés que fundó la filosofía religiosa de Thelema. Hoy en día es conocido por sus escritos sobre magia, especialmente por «El libro de la Ley«, el libro sagrado de Thelema, aunque también escribió ficción y poesía. Coleman y Walker confiesan haber leído profusamente y ser buenos conocedores de las enseñanzas y teorías de Crowley.

Apocalipsis
Killing Joke
 sienten predilección por las sociedades al borde del colapso o, directamente, por la visión de un mundo que se encamina de forma precipitada hacia El Día del Juicio Final, causado, por ejemplo, por el impacto de un meteorito, como cantan en «Asteroid«. Su disco «MMXII» trata íntegramente sobre el fin del mundo profetizado por los mayas, aunque Coleman lo entienda más bien como cambio de ciclo o reinvención radical de un sistema fallido.

Portada de su disco de 2012 "MMXII". Fuente: www.pahardcore.com

Portada de su disco de 2012 «MMXII». Fuente: www.pahardcore.com

Chamán
Figura que asegura tener la capacidad de controlar el tiempo, profetizar, interpretar los sueños y usar la proyección astral para intermediar entre los mundos natural y espiritual. En el documental, Coleman explica cómo empezaron a utilizar técnicas propias de los rituales chamánicos para generar una energía especial en sus directos y abrir nuevas puertas dimensionales entre público, escenario y música. Precisamente, una de las mejores escenas de la película describe en palabras e imágenes el momento de uno de sus conciertos (real o fruto de la autosugestión y las drogas, quién sabe) en el que, según varios testimonios, el tiempo, literalmente, se ralentizó como en un sueño ingrávido. Cuarenta segundos después, todo volvió a la normalidad envuelto en una electrizante bola de energía sobrenatural e indescriptible. Increíble.

Dave Grohl
Nine Inch Nails
, Queens of the Stone Age, su proyecto Probot rodeado de numerosos iconos como Lemmy, Tom G. Warrior, King Diamond o Cronos de Venom… en la lista de colaboraciones de Grohl con prestigiosas e históricas figuras del rock no podían faltar Killing Joke. El líder de Foo Fighters toca la batería en el segundo disco homónimo de la broma asesina, publicado en 2003. Y, además, completamente gratis. ¿La razón? Además de ser fan, el exbatería de Nirvana recuerda cómo Kurt Cobain, Krist Novoselic y él mismo plagiaron deliberadamente el clásico «Eighties» en su popular «Come As You Are«. Hubo denuncia pero no litigio. Deuda saldada y tan amigos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=x1U1Ue_5kq8&w=600&h=315]

Extraterrestres
En el documental se cita casi de pasada, pero los alienígenas tienen una presencia cabal en las teorías de Coleman, quien ha afirmado en alguna ocasión: «Aunque ciertamente no comulgo con las ideas de Charles Darwin, tampoco soy creacionista. Soy intervencionista, lo cual quiere decir que creo que hemos sido genéticamente alterados y que los Hijos de Dios a los que se refiere el Génesis eran otra civilización de fuera de este mundo».

Geociencia
Disciplina de las ciencias naturales que estudia la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra. Coleman va más allá y profundiza en conceptos como las corrientes energéticas del globo y sus puntos de fuga, algo así como los chakras del planeta; coordenadas que identifica mediante sueños, numerología y códigos encriptados y que decide visitar impulsivamente, cegado por la llamada de la Madre Naturaleza, en ocasiones, incluso, desapareciendo sin avisar. Son míticas sus escapadas a Nueva Zelanda, la escocesa isla de Iona o Islandia, no exentas de experiencias paranormales (un testigo asegura haber visto a Coleman levitar a medio metro del suelo). Mención aparte merece la misteriosa y accidentada sesión de grabación en la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto. De locos.

De izquierda a derceha: Geordie Walker, Paul Raven, Jaz Coleman y Paul Ferguson. Fuente: www.fearcondition.blogspot.com

De izquierda a derceha: Geordie Walker, Paul Raven, Jaz Coleman y Paul Ferguson. Fuente: www.fearcondition.blogspot.com

Geordie Walker
El guitarrista de la banda, Geordie Walker, explica su técnica y cómo extrae ese personal y reconocible sonido de su guitarra semiacústica. Parace sencillo pero resulta inimitable. Jimmy Page de Led Zeppelin, también ocultista, le rinde pleitesía. No hace falta decir nada más.

Individuación
Según la psicología analítica de Carl Gustav Jung, es «aquel proceso que engendra un individuo psicológico, es decir, una unidad aparte, indivisible, un Todo».

Jim Morrison
El líder de The Doors afima estar muy satisfecho con la versión sinfónica de sus canciones dirigida por Coleman . Pero, ¿Morrison no estaba muerto? Terrenalmente, por supuesto, pero así se lo confiesa su espíritu desde el más allá a los supervivientes de la banda, quienes lo cuentan mirando a cámara. Silencio.

«Love Like Blood»
Su mayor éxito comercial (y prácticamente el único). Incluido en su disco «Night Time» (1985), marcó su etapa más pop, accesible y melódica, con trazas New Wave y una ristra posterior de intentos fallidos de igualar su hit más radiado.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TnpwuRlXbhk&w=600&h=315]

Magick
Magick, o magia, en el contexto de la obra «Thelema«, de Aleister Crowley, es un término que se utiliza para diferenciar lo oculto de la magia de escenario y se define como «la ciencia y el arte de provocar el cambio que se produce de acuerdo con la voluntad». Crowley vio también la magia como el método esencial de una persona para llegar a la verdadera comprensión del yo y de actuar de acuerdo a su verdadera voluntad, algo que él definió como la reconciliación «entre el libre albedrío y el destino».

Máscara
Según Coleman, el maquillaje que luce en escena, la máscara, es “muy importante y muy elemental desde una perspectiva mágica. Para ser más precisos, en Killing Joke nos referimos a esta energía del arlequín o del loco como el Undécimo Camino de la Locura Divina. Es una energía que rodea constantemente a Killing Joke, y nos hemos dado cuenta de que es una energía que tiene una consciencia propia y una voluntad propia. Y que puede ser una energía muy peligrosa para trabajar con ella, a menos que uno tome precauciones serias».

Coleman, con sus habituales pinturas de guerra. Fuente: www.efeeme.com

Coleman, con sus habituales pinturas de guerra. Fuente: www.efeeme.com

Masonería
La masonería (o francmasonería) se define a sí misma como una institución discreta de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo social y moral del ser humano, además del progreso social.

Post-punk
Surgido a finales de los setenta como relevo a la explosión inicial del punk rock, dio a luz a bandas como Siouxsie & The Banshees, Gang of Four (su guitarrista Andy Gill ha producido a Killling Joke) o Joy Division, a quienes Coleman y compañía telonearon en 1980.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=f42MLoLbnnQ&w=600&h=315]

Resurrección de la Naturaleza
Concepto acuñado por el propio Coleman y uno de los pilares de su filosofía, consistente en la creación de gobiernos regionales que controlen comunidades rurales autárquicas y autogestionadas; una extensa red de aldeas-república como alternativa al capitalismo y a la escasez de recursos y materias primas sometidas a la ley del mercado. Todo ello, por cierto, con la creciente superpoblación como telón de fondo.

Rock industrial
Se les considera una referencia muy importante en la cimentación del posterior rock industrial, con elementos apuntados ya en sus dos primeros discos: ritmos marciales, distorsión y efectos maquinales. En sus últimas entregas han recrudecido su sonido hasta alcanzar cotas de brutalidad insospechadas propias del metal industrial.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Kaz9z_8Lwt8&w=600&h=315]

Rosacrucianismo
Hacia el principio del documental y en referencia a la búsqueda de los restantes miembros de la banda, Coleman afirma: “No solamente tenían que ser músicos innovadores, sino también grandes filósofos. Tenían que entender la tradición mistérica y también los fundamentos de nuestras creencias, que por entonces eran unos fundamentos muy mágicos; de base rosacruciana, para ser exactos». Según la Wikipedia, el término Rosacrucianismo (o Rosacruz) se refiere originalmente a una legendaria orden secreta, supuestamente fundada por Christian Rosenkreuz a finales del siglo XIV, y reivindicada por diversas organizaciones esotéricas modernas que usan rituales relacionados con la francmasonería.

Texto: David Sabaté