Marasme. «De llums i ombres». Discos Macarras
Procedentes de tierras mallorquinas, el nuevo y variado disco de Marasme, segundo largo tras el prometedor “Mirroirs” del 2010 y un auténtico paso de gigante musical, contiene siete canciones que basculan entre el post-metal doliente y melancólico (“Absència” remite al universo de bandas como Russian Circles, Isis o The Ocean) y las trazas más extremas del sludge con algún que otro destello black metal (el final de “Metamorfosi de la inèrcia»).
Con una notable riqueza de matices y texturas, escuchar su disco, cantado por primera vez íntegramente en catalán, es emprender un viaje tan bello como desgarrador hacia la parte más sombría de la existencia. La comunión entre sus heridas cadencias y el poético pesimismo de sus versos alcanza cotas notables.
Aunque la desesperanza inicial (“bec de l’aigua del malestar de les paraules, mirant endavant, cap a l’horitzó, sense cap referent”) busca y encuentra, a su manera, cierta paz en la miseria (“la teva veu crida en el fons del pou, que t’engolirà entre les seves ombres, on et trobaràs més ple que mai en la teva vida»).
Y tras la última nota, abrumados por el trayecto y por el repentino silencio, sólo podemos sonreír ante la certeza de lo que sospechábamos: estamos ante una nueva gran banda.
Texto: David Sabaté
Crítica publicada en MondoSonoro
[spotify id=»spotify:album:47sRnOoluGKztlrNIFzwK9″ width=»300″ height=»380″ /]