
John Baizley (segundo por la izquierda), con la nueva alineación de Baroness. Fuente: www.upsetmagazine.com
Parecía lejos pero ya volvemos a tenerlo aquí. Roadburn Festival celebra una nueva edición del 20 al 23 de abril, en Tilburg, Holanda. Cuatro jornadas intensas pero sin agobios ni peligro de inclemencias meteorológicas. Un festival indoor selecto, cómodo y con una programación repleta de valores seguros y nuevos descubrimientos en la que da gusto perderse.
A ello contribuyen unas dimensiones reducidas que lo hacen prácticamente único. Por suerte nuestra, la cita nunca ha buscado la asistencia masiva de público, sino mantener la comodidad de la audiencia y la calidad de su cartel sin superar nunca las cuatro o cinco mil entradas de aforo.
John Baizley de Baroness, curator de Roadburn 2017
Entre los mayores reclamos de la presente edición encontramos a los norteamericanos Baroness, comandados por un John Baizley que ejerce de curator del escenario grande del sábado 22. Por él pasarán Amenra, quienes ya estuvieron en la anterior edición con un doble show –eléctrico y acústico– de los que dejan sin respiración; la musa oscura Chelsea Wolfe, que el año pasado también pisó el escenario principal para interpretar un tema de Converge; el post-hardcore de Oathbreaker, el hardcore old school de Integrity o el rock progresivo de Magma, que ya vimos de lo que son capaces en el último Be Prog! My Friend de Barcelona.

Oathbreaker. Fuente: www.theoathbreakerreigns.com
Otros nombres destacados del presente line-up son los clásicos Coven, con su primer show en décadas y el primero en suelo europeo; la banda de culto Ulver, que presentará su recién editado The Assassination of Julius Caesar; el black metal de última generación de Deafheaven o Wolves in the Throne Room, que convivirán con la teatral puesta en escena de los poloneses Batushka y su black doom de nueva hornada contenido en su impecable debut Litourgiya.

My Dying Bride. Fuente: peaceville.com
¿Más nombres? Por supuesto: Bongzilla y su abrasivo sludge metal; Subrosa y su doom envolvente y multi instrumental; los venerados y originales Oranssi Pazuzu, que en breve podremos volver a ver en nuestro país; los contundentes Disfear; Cobalt, presentando su último Slow Forever, uno de los mejores discos de metal de 2016; Sumac, actual proyecto de Aaron Turner (ex-Isis); el doom atmosférico de Pallbearer, el post-sludge-death de Inter Arma, la electrónica bailable de Carpenter Brut o My Dying Bride, clásicos del gothic doom que interpretarán íntegramente su influyente Turn Loose the Swans (93).
Full Bleed, exposición de pósters musicales
Entre las actividades paralelas destaca la exposición Full Bleed, una amplia exposición de pósters musicales comisariada por el estudio Burlesque of North America y por, cómo no, John Baizley, también ilustrador y conocido por las portadas de disco de numerosas bandas como Kvelertak o Skeletonwitch.
Como no podía ser de otra manera, el propio Bailey se ha encargado de diseñar un póster exclusivo para esta nueva edición de Roadburn (foto), que se augura igual o más exitosa que la anterior. Para variar, no quedan abonos desde hace más de un mes. ¡Próximamente os contamos todos los detalles del festival!