Cult Of Luna – A Dawn To Fear (Metal Blade Records)
Parece que Cult Of Luna nunca decepcionan. Los seis años que han pasado desde que activaran la maquinaria de Vertikal no han sido una nadería: varios discos en directo y especialmente Mariner, su enigmático proyecto junto a Julie Christmas, han conseguido fijar a fuego en nuestro córtex cerebral el sonido de los suecos. De modo que la llegada de A Dawn To Fear ha sido tan orgánica como la propia trayectoria de la banda.
«Sabíamos exactamente el álbum que queríamos hacer, y esa fue la antítesis de todo lo que hemos hecho antes», explica Johannes Persson sobre el disco. «Para casi todos los álbumes ha habido un tema muy concreto. Hemos sabido desde el principio el tipo de historia que queríamos contar, y no quería que ese fuera el caso. He visto muchos cambios sutiles y patrones en mi propio comportamiento y mi propio pensamiento en los últimos años, y quería que esto fuera un proceso completamente espontáneo. Solo quería ver lo que salía de mí, y A Dawn To Fear es el resultado de eso».
Lo primero que pudimos degustar fue ‘The Silent Man’, precisamente el tema que abre el disco. De corte oscuro y machacón, resulta una magnífica carta de presentación para la línea general que comparte el trabajo al completo, lleno de distorsiones y riffs pesados, voces desgarradas y atmósferas evocadoras que nos llevan hasta ‘The Fall’. Un muro sonoro inquebrantable en el que la banda recupera su personalidad más afín a las joyas de la corona como son Salvation y Somewhere Along The Highway, manteniendo el equilibro perfecto entre rabia y melancolía, entre densidad y delicadeza.