Conciertos que deberías ver durante el confinamiento – Parte 1

Portadas de VHS de conciertos. Foto: Eduard Tuset.

Buenos días…. Aunque suene mal desearlos, es lo que toca en estos días de confinamiento. Este mes, como podéis observar, lógicamente, no hay lista de conciertos de abril. Tampoco nos hemos decidido a crear una agenda para los conciertos en ‘streaming’ que las diferentes bandas y músicos están programando estos días para entretener a sus fans, ya que es fácil encontrarlos en sus respectivas redes sociales y van surgiendo día tras día. Veremos.

El caso es que desde Goliath is Dead veníamos pensando desde hace días qué podíamos hacer, y entre el teletrabajo de unos, el cuidar a la familia de otros o los ERTE de muchos, pues no habíamos decidido aún qué publicar. Personalmente me gustaría hablaros de una serie de conciertos indispensables y que quizás mucha gente no conoce para que los veáis estos días de excesos de noticias y que os puedan ayudar a desconectar un poco de lo que está sucediendo en el mundo. Esperamos que lo disfrutéis. La semana que viene, la 2ª parte…

Conciertos y documentales para ver online desde casa

– La página del Festival de Documentales Musicales In-Edit permite acceder a muchos documentales musicales gratuitamente, las instrucciones en este link:

https://bibliotecavirtual.diba.cat/documentals-musicals-en-linia-in-edit-tv

– El Festival de Montreux ha puesto más de 50 conciertos gratuitos a disposición de todos:

https://www.montreuxjazzfestival.com/en/50-concerts-to-stream/

– El canal Arte también ofrece en su cartelera una amplia programación musical, desde conciertos y clips del Hellfest hasta material de Anna Calvi.

https://www.arte.tv/es/arte-concert/

Bootlegs para ver en YouTube

Conciertos recomendados y bootlegs, con todo el respeto para las bandas y sus copyright (pero si no tenéis esos DVD o VHS a mano, esta es una solución):

Ministry – In Case You Didn’t Feel Like Showing Up (1990)
La locura audiovisual más grande que Al Jourgersen y su banda han realizado cuando la banda estaba en su apogeo en 1990 y donde, detrás de una reja, desatan la violencia más inmediata. Atención fans de Skinny Puppy porque Ogre sale por ahí.


Slayer, Exodus and Venom – Combat Tour, Live at Studio 54 (1985)

Posiblemente el concierto que más he visto en VHS a lo largo de los años, ya que el setlist de Slayer es espectacular y la calidad de la grabación y el audio también. Ver a Hanneman en su  salsa es maravilloso.  La parte de Exodus, de Venom y del público es de regalo.


Iron Maiden – Live at Dortmund (1983)

La mejor gira de del gran disco de Iron Maiden con Bruce Dickinson. Durante años ha sido el mejor bolo de TV que teníamos los fans con el permiso del “Live after Death”. Bueno y también el de “Somewhere in time” de Paris de 1986  o el enorme “Live Beat” de 1981 con Paul Di Anno, mi favorito sin duda, pero estos ya los podéis buscar fácilmente por la red.


The Gathering – TG25: Live at Doornroosje (2014)
En noviembre de 2014 The Gathering realizaron un concierto de su 25 aniversario, fue algo mágico para los que tuvimos la suerte de ir, ver al grupos con casi todos los cantantes y músicos de su carrera tocar todos los temas a excepción del disco “Almost a dance”. Salió el audio oficial por la banda pero nunca un DVD del show. Los fans consiguieron un montaje  casi digno de un profesional con material de todo el mundo que había estado allí y grabó algo.


Entombed – Monkey Puss Live Astoria (1992)

Fue la gira del Gods of Grind junto a Carcass y otras bandas, y cualquiera que haya ido a Londres a ver conciertos durante los 90 pisó la Sala Astoria. Aquí unos de los únicos conciertos bien grabados de Entombed gracias a Earache.


Pantera – Monster of Rock Moscow (1991)

El Monsters of Rock de Moscú en 1991 para un servidor no hubiese sido nada si no fuera por estos 20 minutos de la actuación de Pantera. Dejaros de Metallica y compañía. La energía de la banda en esa época era sin duda algo fuera de lo normal.


Nine Inch Nails – Woodstock (1994)

Otro de los VHS que más quemé después de comprarlo en Camdem en los 90. La mejor y más salvaje actuación de los americanos Nine inch nails. Nada hasta el momento ha podido equipararse a la sensación de ver este video, nada. Bueno quizás la grabación de Sepultura en el “Under siege“de Barcelona en el 1991 pero eso ya es otra historia  y es el típico video que todos los heavys meteríamos en una lista.


Paradise Lost – Live Death, Bradford Queens Hall in November (1989)

Paradise Lost es una banda que musicalmente ha cambiado mucho a  lo largo de su historia, pero en sus inicios fueron los amos del Death Doom y aquí Nick Holmes lo demuestra. Tengo el VHS el DVD que no recuerdo si es original o autorizado por ellos, pero es de lo mejor que puedes ver para intentar revivir esa época audiovisualmente.


Black Sabbath – Live at Paris, L’Olympia Bruno Coquatrix (1970)

No sé porque pero sinceramente viendo este concierto de Black Sabbath no es necesario ver nada más de archivo, con todos los respetos a Dio, Tony Martin, Glenn Hughes y Ian Gillan. Es el mejor exponente de lo que la banda representó en los 70’s.


David Bowie – Outside Tour with NIN (1995)

En 1995 dos genios se unieron, David Bowie y Trent Reznor. Lo hicieron durante el Outside Tour de David Bowie en USA. Pocos afortunados pudieron ver sus actuaciones y el mejor resumen de lo que paso es esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *